Circualr Wireless Antena Skew Planar Wheel

Podéis encontrar las antenas Circular Wireless en su web oficial.

Las antenas de polarización circular ofrecen una serie de ventajas frente a las de polarización vertical, especialmente para nuestra aplicación, con un emisor en movimiento:

1.No tienen pérdidas de polarización: las antenas de polarización vertical, conforme dejan de estar paralelas (emisor y receptor), empiezan a tener pérdidas. De forma simplificada podríamos decir que este tipo de antenas, solo reciben o emiten por el mástil, pero no por las puntas, por lo tanto, cuando la antena del emisor apunta directamente hacia la antena del receptor, tendríamos una perdida de señal total.

2.Reducen muchísimo el multipath: este fenómeno consiste en que las posibles trayectorias reflejadas entre emisor y receptor se superponen en el receptor a la señal deseada, que es la de línea de visión directa. Si esta trayectoria reflejada, por recorrer un camino más largo que la directa, tiene un desfase de media onda respecto a la directa, hace perder la señal. Con la polarización circular, al rebotar la señal la polarización se invierte (por ejemplo de derechas a izquierdas). Si la antena del receptor tiene un buen rechazo a la polaridad inversa, esta señal reflejada no interfiere con la directa.

3.Son menos sensibles a las obstrucciones de señal: en polarización vertical, la onda que se propaga entre emisor y receptor está contenida en un plano vertical. Cualquier obstrucción de ese plano vertical provoca pérdida de señal. En polarización circular, la onda está contenida en un cilindro, por lo que resulta más difícil que algún elemento (vegetación, elementos metálicos del avión, etc.) obstruya por completo la señal.

 

Respecto a las pérdidas entre dos antenas con distinta polarización, voy a intentar explicarlo con las mínimas matemáticas y sin que suene a chino…

EMISOR POLARIZACION LINEAL, RECEPTOR POLARIZACION LINEAL:
Las pérdidas de polarización son proporcionales al seno del ángulo entre las dos antenas. Si las dos antenas son paralelas, sen0=0, no hay pérdidas de polarización, si las dos antenas están perpendiculares, sen90=1, hay las máximas pérdidas.

EMISOR POLARIZACION CIRCULAR, RECEPTOR POLARIZACION LINEAL:
Independientemente del ángulo entre ambas antenas, las pérdidas serán siempre de 3dB. Por simplificarlo mucho, la polarización circular tiene componente horizontal y vertical. Si la antena del receptor por ser de polarización lineal sólo capta una de las dos, de alguna forma sólo está recibiendo la mitad de la potencia, y eso se corresponde en escala logarítmica con -3dB.

EMISOR POLARIZACION CIRCULAR A DERECHAS, RECEPTOR POLARIZACION CIRCULAR A DERECHAS (O LOS DOS A IZQUIERDAS):
No hay pérdidas de polarización para ningún ángulo.

EMISOR POLARIZACION CIRCULAR A DERECHAS, RECEPTOR POLARIZACION CIRCULAR A IZQUIERDAS (O VICEVERSA):
En teoría las pérdidas serían infinitas, pero en la práctica las antenas de polarización circular, por ejemplo a derechas, siempre tendrán una pequeña componente a izquierdas. La relación entre ambas es el rechazo a la polaridad inversa, y cuanto más alto sea, mejor, ya que precisamente queremos evitar señales reflejadas que puedan crearnos multipath, y que tendrán la polarización inversa a la señal directa.

Obviamente lo ideal es que tanto emisor como receptor utilicen polarización circular, pero si en el receptor tenemos una antena de polarización lineal con una buena directividad (ganancia), que haga que esos 3dB de pérdidas de polarización sean asumibles, puede ser una buena combinación.

Los datos aquí presentados, provienen de Aeromodelimso Virtual. A escepción del video que esta producido por Drone FPV BOX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.