Configuración básica CC3D OPENPILOT paso a paso

Una vez ensambladas todas las piezas de nuestro multicoptero nos queda la parte de la configuración que, para los no iniciados, se nos antoja lo mas tedioso y complicado, pero como podremos ver en este tutorial, conseguir que vuele será muy sencillo. Necesitaremos nuestro multi totalmente montado (sin hélices), una batería cargada y un cable mini USB.

La controladora CC3D es una opción a tener en cuenta por su calidad y sencillez, pero sobre todo por ser una de las mas baratas del mercado, en Banggod la podemos encontrar a un precio realmente asequible.

En este caso la configuraremos tal y como viene de fabrica, con el firmware OpenPilot y utilizando la Estación de control de tierra (GCS) de OpenPilot, para un quadcopter en X, por ser ésta una de las configuraciones más utilizadas. Si necesitas otro tipo de configuración, una más avanzada o cualquier tipo de pregunta puedes dejar tus comentarios al final del tutorial o hacer una consulta en Drone FPV Box Foro o en nuestra red social dronefpvbox

Lo primero que tendremos que hacer es descargar e instalar la ultima versión de la GCS de OpenPilot, por desgracia ya no esta disponible, la unica opción es descargar LibrePilot.

 

Al iniciarlo, lo primero que nos aparecerá es esta pantalla, hacemos click en “Vehicle Setup Wizard” para comenzar el proceso.

Todavía no conectes el USB.

cc3d

En la siguiente pantalla que encontramos nos advierte de algo muy importante: El quadricoptero NO TIENE QUE TENER LAS HÉLICES MONTADAS y la PLACA debe estar DESARMADA. Una vez comprobado clickeamos en Next.

Aún no, se que estás impaciente, pero espera un poco para conectar el  USB.

cc

 

 

Con la próxima pantalla preparamos el cuadricoptero, sin la Lipo, conectando el mini USB en la placa, pero no en el ordenador y colocaremos en una superficie horizontal y estable, donde no pueda moverse durante el proceso de configuración y calibrado y cerca del ordenador.

Hacemos click en “Upgrade” y, ahora si, nos saldrá un aviso de que conectemos el USB al ordenador, es importante no conectarlo antes, y comenzará el proceso indispensable de actualización, ya que es importante tener la misma versión de programa en la placa y en el ordenador, si no se actualiza correctamente tendremos que repetir la operación desde el principio. Una vez actualizado correctamente nos pondrá en un mensaje “Board Updated” y seleccionamos “Next”.

cc

Si el proceso se realizó correctamente, en la barra inferior, a la derecha, se habrán activado los avisos de “Tx” y “Rx” y observaremos que ha cambiado el estado de “connect” a “disconnect”.

cc3

 

En este punto, el programa estará sincronizado con la CC3D, nos aparecerá el modelo exacto de la placa que tenemos, la conexión que usamos en “Connection Device” y el tipo de placa en “Detected Board Type”. Clickamos en “Next”.

ccc

Nos aparecerá una pantalla en la que tendremos que elegir que tipo de receptor tenemos, en este caso utilizaremos “PWM”, es el que utiliza un cable para cada canal, el más habitual, y hacemos click en “Next”.

ccd

En la siguiente pantalla elegiremos el tipo de vehículo RC que vamos a controlar con nuestra CC3D.

cccc

 

Ahora escogeremos el tipo de multirrotor, como ya comentamos, elegimos la configuración que viene por defecto, cuadcopter en X y pulsamos “Next”.

ccccc

 

 

Nos aparecerá la siguiente pantalla en la que elegiremos los variadores o ESC, en este caso elegimos “Rapid ESC”, son los que yo he montado y lo más habitual. Volvemos a marcar “Next”.

ccccccc

 

En este punto nos muestra un resumen de todo lo que tenemos configurado hasta el momento, comprobamos que está todo correcto y seleccionamos “Next”. Si clickeamos en “Connection Diagram” nos mostrará una imagen diagrama en la que nos indica como tenemos que conectar los cables y el sentido del giro de los motores.

c2

 

Ahora nos toca calibrar los giroscopios y acelerómetros, recordar que es muy importante que nuestro multi este en una superficie horizontal, bien apoyado, con la controladora fijada en el centro del cuadricoptero y en la dirección correcta y que no se mueva durante el proceso. Hacemos click en “Calculate” y cuando termine el proceso en “Next”.

ccc

 

 

Bien, en la próxima pantalla vamos a calibrar los extremos de los ESC, este paso es muy importante ya que si no lo hacemos correctamente no aprovecharemos toda la potencia que puedan darnos.Hacemos click en los tres avisos legales, pulsamos “Start”, nos pedirá que conectemos la lipo,la conectamos y los ESC pitarán, pulsamos “Stop”, los ESC volverán a pitar y desconectamos la lipo. Una vez hechos todo los pasos y en el orden correcto hacemos click en “Next”.

cc3

 

 

Ya queda poco, en la siguiente pantalla nos vuelve a recordar el sentido de giro de los motores y que no debemos tener la hélices puestas, seleccionamos “Next”.

cc3d

 

 

En la siguiente, es el momento de calibrar los motores, se hará uno a uno y por tanto tendremos que repetir la operación, en este caso, cuatro veces. Pulsamos “Start” y movemos la barra que hay justo encima hasta que el motor correspondiente gire suave y uniformemente, asegurándonos de que gira en el sentido correcto y pulsamos “Stop”. Cuando finalicemos la calibración de cada motor hacemos click en “Next”.

ccc

 

 

En la siguiente pantalla nos deja elegir entre algunas configuraciones predefinidas, pero tal y como dijimos, de momento haremos una configuración básica, que vuele, y cuando tengamos más práctica podremos probar las otras configuraciones o incluso ajustar los valores a nuestra forma de vuelo. Seleccionamos “Generic Quad” y hacemos click en “Next”.

ccccc

 

Ya tenemos nuestra placa configurada, no fue tan difícil, ¿no? En la última pantalla descargaremos y guardaremos todos los datos en la CC3D, pulsamos en “Save” y una vez acabe la barra hacemos click en “Next”.

cc3d

 

 

En teoría ya vuela, pero ¿como lo pilotamos? En la siguiente fase nos encargaremos de enlazar la CC3D con nuestra emisora. En la primera pagina, encendemos la emisora y clickamos en “Transmitter setup wizard”

cc3de

 

Nos saldrá un mensaje diciéndonos que por seguridad los motores están desarmados, pulsamos en “Ok”

cc3d

 

En la siguiente pantalla lo dejamos en “Rc imput” y seleccionamos  “Next”

cc3d

 

En la próxima pantalla elegimos, en este caso, el modo “acro”, es lo mas habitual, compatible con la mayoría de emisoras y hacemos click en “Next”

ccc

 

Ahora tenemos que elegir el modo de la emisora, aquí en España normalmente el modo 2, ya sabes, con el stick de gas en la izquierda y marcamos “Next”

ccc

 

En la siguiente pantalla se irán moviendo los stick y el auxiliar de tres posiciones y nosotros tendremos que hacer el mismo movimiento que nos indica en cada ocasión, es importante que hagamos lo movimientos con cuidado para mover solo el control que nos está indicando y en la dirección correcta. El resto de mandos auxiliares de momento no los vamos a necesitar por lo tanto hacemos click en  “Next”.

ccc

 

Ahora  nos pedirá que pongamos todos los stick en posición central, incluidos el de tres posiciones y todos los auxiliares que queramos configurar,lo hacemos y clickamos  “Next”.

ccc

 

 

En el siguiente paso tenemos que mover todos los stick, incluido el de tres posiciones, por todo su recorrido y cuando terminemos , ¿que hacemos? …muy bien, veo que lo vas pillando, hacemos click en “Next”.

ccc

 

La siguiente pantalla es para que comprobemos que todos los mandos funcionan correctamente, iremos moviendo los stick uno a uno y veremos en la pantalla si el movimiento es el correcto. En algunas ocasiones hay controles con el movimiento invertido, generalmente el “Pitch”, para solucionar ésto sólo tenemos que marcar, en la parte superior, el stick correspondiente y comprobaremos que ya se mueve en el sentido correcto. Cuando terminemos marcamos “Next”.

ccc

 

En la próxima pantalla nos pide únicamente que comprobemos, de nuevo, si todos los stick y palancas se mueven en la dirección correcta y en todo su recorrido, lo hacemos y clickamos en “Next”.

ccc

 

Y por fin la última pantalla, ésta es para programar el armado de motores, una de las maneras mas comunes es “YAW RIGHT” (Stick de gas abajo y a la derecha durante unos segundos), pero puedes escoger el que te resulte más cómodo, también elegiremos el tiempo que tiene que pasar el cuad inactivo para que se desarme automáticamente. Cuando terminemos pulsamos “Save”. Durante el proceso de configuración podremos “salvar” en cualquier momento y si nos confundimos o no estamos seguros siempre podemos clickar en “Back” y retrocederemos a la pantalla anterior.

ccc

 

Ya tienes tu CC3D y emisora configurada, ahora solo queda salir a probarlo con mucho cuidado y en un lugar adecuado y por supuesto que vuelvas para contarnos tu experiencia.

Si prefieres flashear y configurar la CC3D con Cleanflight puedes ver como en nuestro tutorial Flash y configuración básica de CC3D con CleanFlight

dronefpvbox

25 comentarios:

  1. Pingback: Flash y configuración basica de CC3D con CleanFlight | FPV VOX

  2. Una preguntica, la configuración de la emisora se hace con la misma conectada al pc, o con la batería conectada al multicopteros y a través del receptor?
    Gracias

  3. Creo que te lo explica perfectamente en tutorial.
    Ademas piensa lo siguiente. ¿cuantas emisoras se pueden conectar al PC? Haberlas hailas… pero…
    Espero serte de utilidad.

  4. Por favor, en qué momento se vincula el receptor con la emisora?. Gracias

  5. Cuando lo veas oportuno. No hay un momento determinado. Es evidente que si vas a configurar canales y no están vinculados no podrás.

  6. Gracias. O sea, antes de conectar la controladora al PC para configurar el cuadricóptero, hay que vincular el Rx con la emisora.
    Sldos.

  7. No entiendo. ¿Que tiene que ver el enlace de emisora y receptor con la controladora?

  8. Según he visto en tutoriales, una vez que configuras la controladora, a continuación se configura la emisora dentro del mismo programa OpenPilot. Se mueven los stick, los swing, se elige el modo de vuelo, etc. Es ahí el motivo de mi pregunta. Se vincula Rx/Tx antes de proceder a la configuración con el OpenPilor?.

  9. A ver, si no esta realizado el Bin con OpenPilot no podrás configurar nada. En realidad ya prácticamente nadie usa OpenPilot, no recordaba que te pedía la configuración de la radio.

  10. OK gracias.

  11. hola oyes puedes describir el equipo y la configuracion para controlar el dron adecuadamente

  12. Tienes varios ejemplos por la web de diferentes modelos. Solo tienes que elegir el que mas te guste pero por ejemplo:
    Chasis:
    http://www.banggood.com/GETRC-FPV-GEP210-210MM-Carbon-Fiber-Frame-Kit-Mini-Quadcopter-with-PDB-QAV250-p-1025278.html?p=VQ04071440455201504Z
    Controladora:
    http://www.banggood.com/Upgrade-NAZE32-SP-Racing-F3-Flight-Control-6-DOF-10-DOF-for-Milticopter-p-1010232.html?p=VQ04071440455201504Z

    Motores:
    2 CW y 2 CCW
    http://www.banggood.com/EMAX-MT2205-II-Racing-Edition-KV2300-For-FPV-Multicopter-p-1017011.html?p=VQ04071440455201504Z

    ESC:
    4 unidades
    http://www.banggood.com/EMAX-Nano-Series-Mini-20A-ESC-Support-OneShot-125-For-RC-Multirotors-Aircrafts-p-986139.html?p=VQ04071440455201504Z
    Estos te sirven tanto para 3S como para 4S cuando ya controles.

    LED:
    http://www.banggood.com/LED-Decoration-Board-Strip-3S-For-QAV250-Quadcopter-p-951108.html?p=VQ04071440455201504Z

    Cámara FPV y VTX:
    http://www.banggood.com/Eachine-700TVL-13-Cmos-FPV-160-Degree-Camera-w32CH-Transmission-p-970051.html?p=VQ04071440455201504Z

    Batería 3S:
    http://www.banggood.com/ZOP-Power-11_1V-1500mAh-3S-45C-Lipo-Battery-XT60-Plug-p-1021733.html?p=VQ04071440455201504Z

    Conectores batería:
    http://www.banggood.com/2-X-XT60-Male-Plug-12AWG-10cm-With-Wire-p-987484.html?p=VQ04071440455201504Z

    Hélices:
    http://www.banggood.com/Gemfan-5×4-5040-Propellers-CWCCW-For-QAV250-Orange-Green-p-962283.html?p=VQ04071440455201504Z

    Necesitaras también algunos cables, emisora y receptor. Un Monitor o gafas FPV para cuando ya domines el dron y comiences el vuelo en primera persona.
    Herramientas, como soldador, alicates de corte destornilladores etc.
    A groso modo esta aquí todo, si tienes dudas, solo pregunta.
    http://www.banggood.com/10Pcs-10cm-Male-to-Male-JR-Plug-Servo-Extension-Lead-Wire-Cable-p-946667.html?p=VQ04071440455201504Z
    http://www.banggood.com/Wholesale-10-Pairs-15cm-JST-Connector-Plug-With-Connect-Cable-For-RC-BEC-ESC-Battery-p-50810.html?p=VQ04071440455201504Z

  13. Buenos días compañeros me podríais ayudar con la configuración de gps para controladora cc3d revo ….tipo vuelta a casa o vuelo estacionario?? Muxas gracias y felices vuelos

  14. Siento decirte que nosotros hace mucho tiempo que dejamos de usar CC3D, de echo este pequeño tutorial lo hicimos para ayudar un poco a todos los que siguen cometiendo el error de compra una de estas controladoras, que tantos quebraderos de cabeza nos han dado a todos.
    Siento de veras no poder ayudarte.

  15. vaya, que controladora se usa ahora pues? una completita con gps y telemetria ?

  16. En un dron de carreras nadie usa GPS.
    En general la controladora mas utilizada es la Naze32 con el Firmaware CleanFlight o el BetaFlight

  17. buena tarde quiero saber como puedo controlar el cc3d con la app de android por medio de BT ya que no me deja conectarlo cuando lo intento de antemano gracias y espero su pronta respuesta

  18. Nosotros no usamos BT.
    Saludos.

  19. Mi drone conecta pero no hace nada. Ni boot, ni nada enciende y no deja actualizar. ¿qué debo hacer?

  20. Asegurarte que que lo enchufaste bien, y de que tienes todos los driver.
    Si aun así no responde, puede que tengas averiada la controladora.

  21. José Carlos Raya García

    ¿dónde puedo descargar los driver? Es que estoy muy verde en este tema. Gracias.

  22. Esta todo en la web.
    Si lees los artículos que hemos escrito lo encontraras.

  23. José Carlos Raya García

    Lo he hecho, pero en Hacemos click en “Upgrade” no hace nada y me dice que tengo que hacerlo de forma manual o algo así.

  24. jose manuel perez jimenez

    buenas compañeros, muy bueno el articulo, estoy empezando y me surgen unas preguntas, tengo la walkera devo 12e y el receptor walkera,la conexión seria pwm no? podeis confirmarme la conexión de la controladora al receptor? seria canal 1 el de los 3 cables y 2 el cable 2, 3 el cable3,, asi sucesivamente, es asi? muchísimas gracias

  25. No he usado nunca una radio Walkera.
    Tendrás que probar hasta y ver que mueve cada canal.
    Si entras en la configuración de Clean, puedes ver que canal estas moviendo, y así colocarlos correctamente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.