Drone Scorpion QF1, Primer contacto en vuelo

Hace unas semanas recibimos directamente desde la factoría de Scorpion, su nuevo chasis QF1,  junto con dos conjuntos de motores M2204.

Con la colaboración de MercadoRC, distribuidor en Madrid de los productos Scorpion, decidimos realizar un análisis pormenorizado de este magnífico chasis. Digo magnifico, porque lo es, a pesar de que como todos tiene defectos, pero hay ciertas cuestiones que lo hacen muy diferente,  y hoy vamos a intentar definir cuáles son esas cuestiones.
Para empezar, su diseño; por fin tenemos algo que no es una caja con cuatro brazos para colocar los motores. El diseño del QF1 está pensado no solo para mejorar la estética del multicoptero, algo que a la vista queda que lo han conseguido. Estéticamente el aparato es impresionante, y en vuelo es realmente increíble lo realmente bonito que es. Pero además podemos atestiguar, que el comportamiento en vuelo es como habíamos supuesto perfecto. principalmente en la estabilidad lineal, y en la estabilidad en los giros. esas pequeñas superficies aerodinámicas incorporadas él, le dan un comportamiento infinitamente más estable en el movimiento que cualquier otro multicoptero que haya probado antes.

Hoy no he podido realizar todas las pruebas que hubiera querido, ya que por desgracia sufríamos vientos de 45km/h con rachas de 60hm/h donde muchos otros drondes de carreras, posiblemente no habrían sido capaces ni de despegar. Y aquí tienen mucho que ver los estupendos motores, M2204 de Scorpion. Recientemente realizamos unas pruebas de potencia con ellos, comparándolos con otros varios motores, y ciertamente dieron la talla, aunque los ya conocidos Cobra 2204 los superaron en potencia máxima. Bien, por lo general es importante destacar, que no todo es la potencia máxima, y curiosamente en los rangos que van desde el 50%  al 70% los Scorpion tienen un rendimiento muy superior al del resto de motores que hemos probado, incluidos los Cobra. Eso unido a las estupendas palas Diatone 5045BN nos dan un control increíble en situaciones adversas, y con vientos tan fuertes. Por supuesto a esto también ayudan los estupendos ESC MXL20A de DYS con una respuesta tan precisa que parece casi increíble. Así como la configuración de la placa controladora de vuelo y los propios ESC, algo que hemos aprendido del magnífico Dany Pacha. Nunca le agradeceremos bastante su apoyo para entender lo que es configurar PID, sobre todo con BetaFlight, que como todos saben es la tendencia actual dentro de los usuarios de CleanFlight.

Como no todo en una historia es positivo, aquí también tenemos un problema, y es que el QF1 listo para volar, sin batería, se nos pasa de peso, ya que el modelo ha dado en la bascula 415g. Para ser un 250 del orden de 40g mas que la mayoría. Y este, es el único punto negativo, de esta preciosidad, algo que con toda seguridad será solucionado desde Scorpion.
Este exceso de peso, a pesar de no ser mucho puede marcar la diferencia en determinadas circunstancias.  Por ejemplo no es un chasis adecuado para FreeStyle, pero si puede ser una muy buena opción para carrera pura.

Aun así, tenemos que realizar muchas más pruebas, antes de poder saber hasta qué punto se comporta bien en situaciones más propicias, y claro está que no es lo mismo una maquina de 250mm que la tendencia actual de bajarnos hasta los 210 o incluso 200mm.
En cualquier caso, independientemente de los resultados que al final obtengamos con este conjunto, es cierto, que no todo es competición pura y dura, y si queréis tener un multi, diferente y realmente bonito, este es vuestro multi. Más aun si sois fans de Ferrari.
Solo nos queda, agradecer como siempre a Scorpion su confianza, y a MercadoRC todo su apoyo, proporcionándonos el material necesario para terminar el quad.  Así como a Diatone, por ofrecernos sus estupendas palas, y su nueva controladora de vuelo Naze32 Rev6.
Muchísimas gracias a todos, por su apoyo.

Deja un comentario