Es un pájaro, es un avión, no, es…..

Al adentrarse en el fantástico mundo de los drones existe una serie de terminología que puede llevarnos a confusión. En las siguiente lineas intentaremos aclarar algunos estos conceptos.

 

Drone, Drones

En los ultimos años a los RPAS se les conoce popularmente como “drones”, vocablo inglés que significa “zángano” (el macho de la abeja). Hay varias teorías acerca del origen de este nombre pero todas ellas coinciden en su origen militar. Indudablemente es el nombre más utilizado popularmente y es casi el único que se encuentra en la prensa generalista. En inglés, el singular de “drones” es “drone”, si bien dada su expansión, el término drone puede asimilarse como palabra española con el singular dron, que refleja la pronunciación más extendida y su plural drones; al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas.

UAV y UAS

Significan respectivamente “Unmanned Aerial Vehicle” y “Unmanned Aerial System”. La primera se refiere exclusivamente a la plataforma de vuelo, mientras que la segunda al sistema completo, es decir, todo el conjunto de componentes y dispositivos necesarios, y también complementarios, para operarla, incluyendo no sólo a la aeronave, sino también el enlace de comunicaciones y la estación de tierra. Por lo tanto ambas apelaciones son correctas  dependiendo de si nos referimos a una parte o al conjunto del sistema.

El término “unmanned” puede traducirse como “no tripulado”, por lo que un UAV (o UAS) es cualquier aeronave (o sistema) en que el piloto no esté físicamente a bordo.

RPA y RPAS

Al igual que en caso anterior, RPA o “Remotely Piloted Aircarft” se refiere a la plataforma de vuelo, mientras que RPAS, “Remotely Piloted Aircraft System” se refiere al sistema. La principal diferencia con el caso anterior es que, en el caso del RPA o RPAS, se hace mención expresa a la existencia de un piloto que opera la aeronave de forma remota, es decir utilizando un enlace de comunicaciones entre la estación de tierra y la aeronave, mientras que en el caso anterior no se especifica claramente la existencia de un piloto, sólo que, caso de haberlo, no está a bordo.

En conclusión, drone es un término popular, pero el personal especializado en esta tecnología prefiere utilizar apelativos más específicos. Dentro de éstos, se distingue entre la plataforma de vuelo (aeronave) y el sistema completo. Asimismo se distingue el caso en que hay un piloto remoto (RPA, RPAS) de los casos en los que no lo hay, es decir en los que el vuelo, o alguna de sus partes, se produce de forma totalmente automática sin supervisión humana. Por tanto, todos los RPAS son UAS, pero no todos los UAS son RPAS y todos ellos son Drones.

FPV

Son las siglas en inglés de Vista en Primera Persona (Firs Person View). El FPV es una disciplina de vuelo de aeromodelos de radiocontrol que consiste en incorporar un emisor de vídeo y una cámara que permiten visualizar en tiempo real las imágenes procedentes del aeromodelo desde un monitor (o en unas gafas virtuales) en tierra consiguiendo que el piloto tenga la misma perspectiva visual que se vería si estuviera montado en su RPAS. Además, se puede dotar de movimiento a la cámara, tanto en el eje vertical (Tilt) como en el horizontal (Pan), que puede controlarse mediante potenciómetros en la emisora, con dispositivos de detección de movimiento, que moverán la cámara de acuerdo a los movimientos de nuestra cabeza, o con otra emisora.

dronefpvbox.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.