Review Multiplex Cockpit SX 9

Multiplex es una empresa por todos conocida, desde hace ya más de 20 años llevamos trabajando con productos de esta respetada compañía.  Hoy nos vamos a poner manos a la obra con su nuevo equipo de radio: Cockpit SX 9.

Sin lugar a dudas, el aspecto de la Cockpit SX9, es como nimio distinto, y desde luego, no es el que estamos acostumbrados en una radio de gama alta, pareciéndose mas a un de esas radios que se utilizan en pequeños juguetes. Pero ahí es donde acaba el parecido. Detrás de esta radio, hay un cuidado diseño que hace que la ergonomía sea perfecta.

Destaca nada más ver la radio, dos enormes aros plateados, que rodean los Stick, un botón central de On/Off con una especie de aro, o corona luminosa a su alrededor, y su pantalla táctil.

El producto llega entregado en una caja, de cartón normal y corriente, rápidamente nos damos cuenta del principal problema de este equipo, EL IDIOMA. Ninguna indicación o instrucción se encuentra en español, solo tenemos disponible alemán, francés e ingles. Es por desgracia algo muy habitual, y a su vez increíble, que a estas alturas un lenguaje como el español que es el más hablado en el mundo por numero de países, y el segundo por población, siempre quede en el olvido. Bien, pues nosotros le hemos puesto remedio con una traducción que al menos nos permitirá a todos entender el manual.

 Manual Multiplex-Cockpit-SX_ES

En la caja encontramos un receptor RX-9-DR que sorprende por su considerable tamaño, más propio de receptores de hace 20 años, (Puede que a muchos les de igual el tamaño, pero desde luego este receptor es totalmente inapropiado para la mayoría de modelos que se vuelan hoy en día) una argolla de sujeción para colocar una bandolera, y un cable USB. También disponemos de los manuales en alemán, ingles y francés, y de algo de publicidad de la marca.

No disponemos de cargador, solo nos suministran el cable USB. Lo positivo es que podemos usar cualquier fuente con conexión USB para cargar la radio.

Cuando agarramos la radio, nos damos cuenta de inmediato que estamos ante un producto de calidad. El tacto es robusto y equilibrado; el diseño del trasmisor está claro que gira alrededor de la ergonomía, haciendo muy fácil el uso de la radio. Los Stick de control son totalmente regulables, incluso nos proporcionan una pequeña llave escondida en la parte trasera de la radio para ajustar el grado de dureza y la posición de los Stick de control. Los ajustes se realizan con total facilidad siguiendo las instrucciones. Pudiendo adaptar el tacto de los Stick con total precisión.

El frontal de la radio nos ofrece como es lógico los dos Stick de control, los controles del trim, dos interruptores de 3 posiciones, y otros dos de 2 posiciones; el botón de encendido, y el enganche para la argolla de la bandolera. Para terminar tenemos la pantalla que es táctil. y dos indicadores luminosos para las alarmas de batería baja.

En cada lateral tenemos un interruptor mas y un botón, en el derecho el interruptor es de 3 posiciones junto al botón de T-Cut y en el izquierdo un interruptor de dos posiciones y un botón.

En la parte trasera, tenemos una conexión USB, una conexión de trainer, el alojamiento de la llave de ajuste de los Stick, (Con la llave) y el alojamiento de un lápiz táctil para la pantalla.( con el lápiz). Disponemos también de dos potenciómetros, que quedan perfectamente a la altura de los dedos cuando agarramos la radio de forma normal.

La radio está totalmente cerrada, Quedando la batería interna, esto es a nuestro juicio un error, ya que en caso de avería de la batería no la podemos sustituir. De hecho los ajustes de los stick de control se hacen directamente por unos orificios realizados especialmente en la parte trasera de la radio, sin necesidad de desmontar nada.

Al encender la radio por primera vez nos indica que tenemos que crear un modelo, la radio tiene un sistema que facilita la creación del mismo, A pesar de no estar en español los menús de la radio se siguen con facilidad ya que son bastante intuitivos.

El proceso de Binding se realiza con mucha facilidad, teniendo de inmediato telemetría, he información por voz, eso si las voces no son en español. En cuanto a la pantalla táctil, nos parece un poco pequeña e imprecisa, puede funcionar con los dedos, pero en la práctica es necesario el lápiz táctil proporcionado, para poder usarla con precisión, (Sinceramente no me imagino en el campo con el lapicero pulsando en la pantalla). Seguramente estos aspectos serán solucionados por la marca en futuras versiones.

Anteriormente hablábamos del cable de carga, y de la ausencia de cargador, pues bien, para saber el comportamiento en carga del dispositivo, he procedido a conectarlo a mi PC mientras escribía este articulo, la carga se ha realizado con total normalidad y en un corto espacio de tiempo. Hay quien pueda creer que la ausencia de cargador es un problema, pero la realidad es otra bien distinta. Por un lado utilizar un sistema de carga estándar por USB es algo que ayuda mucho a la naturaleza, ya que al no tener que suministrar cargador, también evitamos una gran cantidad de residuos altamente contaminantes. Hoy en día la tendencia en los aparatos electrónicos, es precisamente no suministrar cargadores, ya que solo con el cable podremos recargar nuestros aparatos, usando antiguos cargadores de otros aparatos que ya hemos desechado. Además el cable USB nos permite cargar la radio incluso en el campo de vuelo conectándola a cualquier USB (Quien no tiene USB en el coche hoy en día)

Conclusiones:

Más allá de la apariencia de la radio, que como ya les adelante a mi no me gusta estéticamente, una vez en las manos se siente un producto de calidad, con un tacto agradable y equilibrado. La ergonomía es perfecta todos los controles están al alcance de los dedos, en particular me parece muy acertada la posición de los dos potenciómetros traseros, aunque esto puede ser un problema, para los pilotos que vuelan en modo pupitre. Para mí que uso los pulgares es estupendo. La pantalla táctil, es un refinamiento mas, aunque sinceramente prefiero el sistema tradicional, una pantalla normal con unos pulsadores. (evidentemente esto es cuestión de gustos) El receptor, por su parte me ha parecido enorme, acostumbrado a los receptores actuales que con mas canales, tienen la mitad de tamaño,  y la mitad de peso. Quizá para una persona que vuele aviones de buen tamaño, no le parezca este un dato importante, pero para mí que me especializo en los Multirrotores de competición el tamaño importa mucho.

En general el trasmisor, es muy adecuado para cualquier tipo de aeromodelo, y su forma compacta, lo hace especialmente adecuado para el uso en equipos de drones profesionales, ya que es fácil de poder trasportar en un espacio muy reducido.

 

Datos técnicos:

canales: 9
Memorias de modelo: 200
Rango de temperatura: -15…+55 °C
Antena: IOAT
Peso: 846 g
Banda de frecuencia: 2400…2483,5 MHz
Dimensiones: 190 x 210 x 60 mm
Modo de transmisión: M-LINK
Fuente de alimentación:                batería 3,3V / 4000mAh
Tiempo de funcionamiento: <24h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.